Avisar de contenido inadecuado

Bitácoras Escuela Dante Alighieri

{
}

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
DIRECCIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS EN EDUCACIÓN
PROYECTO AULAS EN RED 2014
ESCUELA DANTE ALIGHIERI, LOURDES, SAN PEDRO DE MONTES DE OCA
ESCUELA BIJAGUAL, BUENOS AIRES, PUNTARENAS

PROYECTO: Rescatando las leyendas y tradiciones de la cultura Térraba en la escuela Bijagual de Pilas, conjuntamente con la escuela Dante Alighieri de Lourdes de Montes de Oca, para acrecentar el conocimiento literario y fortalecer los valores comunitarios, durante el segundo semestre 2014.


Primera Reunión
Miércoles 7 de mayo.
Hora: 8:30 a.m.

Agenda
1. Bienvenida a los estudiantes que participarán en el proyecto, en la Biblioteca de la institución.
2. Reflexión: “Los no puedo.”
3. Mediante la aplicación de la técnica “lluvia de ideas”, se les pregunta a los estudiantes de qué creen que va a tratar el proyecto. Se les da la explicación acerca del mismo, así como cuáles son sus expectativas al respecto.
4. En conjunto, se lleva a cabo una plenaria de discusión para tomar decisiones, de cómo se va a trabajar, cuáles serán las obligaciones de cada quien y qué se espera de ellos/as Se da seguimiento a las propuestas para elaborar y presentar el informe del proyecto.
5. Se realiza la conformación de dos grupos con presencia de ambos sexos y se distribuyen las tareas. La primera es la elaboración de un cuestionario dirigido a los/as docentes, para determinar qué conocimientos poseen acerca del tema “Las tallas guanacastecas y la cultura naso Bröran”. Para lo cual se sitúan en partes antagónicas de la biblioteca para comenzar la discusión.
6. Se trabajará hasta terminar, ellos deciden cuántas preguntas y la forma en que las vana a ordenar y a aplicar.
7. Se escribirá el cuestionario surgido de esta reflexión y se dará a la docente para su revisión final.
8. Refrigerio.

Resultados:
• Se cumplieron todos los puntos de la agenda, los y las estudiantes nos identificamos con el proyecto y lo encontramos muy interesante.
• Entregamos el cuestionario para revisarlo a la maestra. El trabajo en equipo al inicio fue un poco difícil, porque cada uno quería que su idea fuera la única, pero luego la maestra nos indicó que teníamos que hacer escogencia, y se calmaron los ánimos. Discutimos y eso permitió se concluyera de buena manera lo que hicimos.

  ___________________________________________________

Segunda Reunión

Viernes 6 de junio
Hora: 8:30 a.m.

Agenda
1. Saludo de bienvenida y reflexión en vídeo: “Ese no es mi problema”. http://www.youtube.com/watch?v=3eOY33Kelkg
2. Se realizará el comentario de la reflexión, y se dirigirá la discusión a mejorar las relaciones entre los miembros del grupo, ya que algunos se desmotivaron por el problema de la huelga de docentes, en algunos casos y en otros porque no realizaron las tareas que se les encomendó desde la primera reunión.
3. Se les entregará el cuestionario en limpio, el cual fue elaborado con 5 preguntas, a las cuales se les corrigió el sentido en que estaban realizadas, para evitar malos entendidos por parte de las personas que las llenarán.
4. Se leerán las preguntas y se tomará un nuevo consenso para dejarlas o elaborar unas nuevas.
5. Reunión por grupo, para bajar información enviada por la profesora Rossy Matarrita de la Escuela Bolaños, La Cruz, Guanacaste, acerca de qué son “tallas guanacastecas”.
6. Se leerá el texto y se discutirá sobre qué otros pasos se darán para recopilar más información, ya que del tema hay muy poca o ninguna información en la web.
7. El otro grupo trabajará con el material recabado, el concepto de tradición oral y sus características.
8. Se leerán los resultados de los trabajos de ambos grupos, para comenzar a elaborar una base de datos con lo que sustentará teóricamente parte de la información que se dará mediante el proyecto.
9. Se leerán las conclusiones y se dará a revisión por parte de la docente.
10. Se tomará el acuerdo para escoger un solo día para realizar las reuniones.
11. Refrigerio.


Resultados:

• La reflexión estuvo muy interesante y nos ayudó a pensar que somos importantes en todo lo que hagamos, además es muy importante que todos asumamos nuestra responsabilidad dentro del equipo, para que todo lo que hagamos salga bien.

• Todos los puntos se trataron, se aceptaron las preguntas tal y como quedaron, se decide aplicar el cuestionario en las próximas dos semanas, pero se tendrá como base para recoger las opiniones de los maestros y maestras, no será punto de partida para el proyecto, ni tendrá un peso mayor que solo el de saber si ellos saben qué son las tallas guanacastecas y si son importantes como conocimiento, para mejorar lo que ya se sabe sobre tradición guanacasteca. Esto fue lo principal de la reunión.

 ____________________________________________________

Tercera Reunión

Miércoles 18 de junio
Hora: 8:30 a.m.

Agenda
1. Saludo de bienvenida y reflexión sobre el trabajo, cada uno debe realizar sus deberes.
2. Relectura y consideración acerca del anteproyecto.
3. Discusión sobre los resúmenes de cada grupo.
4. Reelaboración de trabajos, en conjunto.
5. Refrigerio.

Resultados:
Tratamos de elaborar el anteproyecto conjuntamente con la profesora. Fue muy difícil al principio pero, se logró hacer un buen borrador. Se hicieron muchos comentarios y preguntas de todos, porque solo cuando hemos hecho un proyecto de feria científica hemos trabajado así, pero la profesora nos explicó muy bien lo que íbamos haciendo y logramos al menos hacer un borrador, que ella fue revisando y al que le dimos forma. Cuesta mucho ponerse de acuerdo, pero esta vez no discutimos tanto.
Se leyeron los resúmenes que hicimos entre todos, corregimos algunos que estaban realmente muy mal hechos. Estamos viendo este tema en español, la profe nos volvió a explicar cómo se hacía y los arreglamos. Nos sentimos muy bien con los resultados.

_____________________________________________________

Reunión No.4

Miércoles 25 de junio
Hora: 8:30 a.m.

Agenda
1. Saludo de bienvenida y reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora.
2. Revisión de nuevos resúmenes de cada grupo. Organización del trabajo.
3. Elaboración de guión para presentar una talla guanacasteca el 25 de julio.
4. Asignación de papeles de la obra.
5. Ensayo y caracterización de los personajes.
6. Refrigerio.
7. Se retoma el trabajo de presentación en vídeo de los estudiantes.
8. Asignación de tareas para próxima sesión.
Resultados.
Bueno, hoy trabajamos muy bonito. Estamos inventando una talla guanacasteca (bueno de San José) para presentarla en el acto cívico del 25 de julio, que les toca a los quintos grados.
Estuvimos haciendo muchos borradores, pero fue muy difícil, al final logramos hacer algo, pero muy pequeño. De todas maneras vamos a terminarla y mejor presentarla en el aula, antes de decidir si llevarla al acto cívico. Lo que hicimos fue que cada uno tomara un personaje y luego le agregara más diálogo. Gozamos mucho con el montón de pruebas. Terminamos casi antes de entrar a clases de la tarde.

_____________________________________________________

Reunión No.5
Miércoles 23 de julio
Hora: 8:30 a.m.

Agenda
1. Saludo de bienvenida y reflexión sobre el trabajo a realizar.
2. Se retiran dos estudiantes del grupo, los de sexto grado, entonces se debe tomar una decisión para ver si algún otro se puede integrar.
3. Reelaboración de trabajos, en conjunto.
4. Observación de vídeos traídos por el estudiante Joseth Castillo, quien estará colaborándonos aunque no sea parte del grupo base del proyecto.
5. Refrigerio.

Resultados
Hoy los dos estudiantes de sexto no llegaron, pero luego dijeron que si estaban interesados en el proyecto, pero que no podían venir antes de clase a trabajar, porque sus busetas no los traían y también que no podían porque cuando tenían clases los docentes no les daban permiso de salir, porque se atrasaban en el estudio. La niña los trató de convencer, pero ellos no quisieron seguir. Bueno, tenemos unos compañeros de clase que sí quieren participar. Y ellos se van a unir al grupo, ya le dijimos a la niña quienes son, para invitarlos a la nueva reunión. Uno de ellos es Joseth Castillo que hasta trajo unos vídeos para que los veamos.
Vimos algunos vídeos sobre trabajo en equipo, pero no todos, muy entretenidos, pero que nos motivaron a seguir adelante.

 ____________________________________________________

Reunión No.6.

Miércoles 06 de agosto
Hora: 8:30 a.m.

Agenda
1. Saludo de bienvenida y reflexión.
2. Se da retoques al trabajo que va a quedar sobre la tradición oral y sus características.
3. Discusión sobre los resúmenes de cada grupo, dejados de tarea.
4. Reelaboración de trabajos, en conjunto.
5. Se comenta acerca de la presentación del trabajo sobre tallas guanacastecas a los compañeros en el aula antes del 25 de julio, y la niña nos felicitó por el resultado, así como los compañeros y otros amigos que nos fueron a ver.
6. Se explica que la compañera de Colonia Bolaños, no se ha comunicado y no hemos llegado al consenso sobre la comunicación por skype.
7. Se realiza una sesión breve de dibujo y pintura, sobre posibles temas a trabajar con el tema de las tallas guanacastecas.
8. Se comunica a los estudiantes que ayer en reunión, en Torre Mercedes, se une al grupo la Escuela de Bijagual, por lo que hay que reelaborar el proyecto.
9. Los estudiantes deberán ahora ampliar su investigación, para poder integrarla con la que ya se llevaba encaminada. La compañera de la Escuela Bolaños no asistió a la reunión de ayer.
10. Refrigerio.

Resultados:

La reunión de hoy fue muy bonita porque la profesora nos felicitó por el trabajo realizado. Pero nos asusta el nuevo tema, nos parece muy extenso. Bueno, pero como dice la profesora, si no nos arriesgamos no cruzamos el mar. Nos gustó que nos felicitara y eso nos da ánimo para seguir adelante.
Hicimos hoy dibujos y discutimos sobre otros temas que se pueden incluir en el trabajo. Como por ejemplo valores de respeto a los adultos mayores, no al bullying, respeto por nuestras costumbres y tradiciones, entre los más importantes.
Hablamos acerca del nuevo proyecto, la profesora nos leyó y explicó de qué se trataba lo que estaban haciendo en esa otra escuela, la de Bijagual. Bueno, eso nos queda un poco más claro porque estamos viendo en Estudios Sociales el tema de Costa Rica Antigua, sobre nuestros antepasados indígenas, sus costumbres y formas de pensar.
Nos repartimos el trabajo, de investigar sobre los Térrabas. La niña nos había explicado que algunos historiadores creen, que ellos fueron los que recibieron a Colón cuando llegó a Costa Rica.
Bueno, cada uno sugirió qué iba a hacer:
Joseth va a buscar en la parte de arte y música, que es lo que a él le llama más la atención.
Shirley sobre costumbres.
Andrea sobre tradiciones.
El resto sobre historia.

 ____________________________________________________

Reunión No.7 

Miércoles 20 de agosto

Hora: 8:30 a.m.

Agenda
1. Saludo de bienvenida y reflexión.
2. A causa de las celebraciones del 90 Aniversario de la Escuela, se reprograma la sesión.
3. Se conversará acerca del nuevo proyecto de la Escuela de Bijagual.
4. Se conocerá más sobre este pueblo originario.
5. De igual manera se va a dedicar toda la sesión a conocer y reflexionar sobre dicho proyecto.
6. Refrigerio.

Resultados:

Hoy la profesora nos explicó cómo vamos a trabajar los dos temas, vamos a seguir analizando las tareas que cada uno nos asignamos la sesión pasada. Hoy todos cumplimos.
Vimos unos vídeos sobre música y arte Térraba, que trajo Joseth. Los comentamos y la profesora nos explicó que el grupo naso Teribe Bröran, es uno de los que se separaron para el lado de Costa Rica, que sobre ellos es que vamos a realizar el proyecto.
Revisamos las informaciones que todos trajimos, pero no tuvimos tiempo de terminar, se deja de tarea que nos compartamos con los otros cada trabajo que trajimos.

____________________________________________________ 

Reunión No.8

Miércoles 27 de agosto
Hora: 8:30 a.m.

Agenda
1. Saludo de bienvenida y reflexión.
2. Se les comunica a los estudiantes que la compañera de Colonia Bolaños no da señales de comunicación.
3. Estaremos trabajando en conjunto con los chicos de la escuela de Bijagual, por correo electrónico, ya que es casi imposible comunicarse de otra manera.
4. Se comienza a indagar acerca de la población o etnia naso Bröran,
5. Refrigerio.


Resultados:

La noticia de que la profesora de la Escuela Bolaños, no se está comunicando nos preocupa un poco porque entonces tenemos que trabajar sin alguna información importante sobre el tema de las tallas guanacastecas. Pero, tomamos el acuerdo de seguir, mientras tanto y también informarnos bien del proyecto de la profesora Raquel y sus estudiantes. Le dijimos a la profesora Catalina, que nos gustaría visitar a esos dos lugares, porque es bonito conocer a los compañeros y compañeras de esas escuelas, tan diferentes a la nuestra.
Realizamos lectura de la información que da una investigación o información de quiénes son y qué características tienen los Térrabas. Ahora estuvimos realizando algunos ejercicios para construir conceptos, como naso, Teribe, y muchos otros que no comprendíamos. Hicimos una exposición a los demás compañeros del aula, para ver si lo habíamos hecho bien. Los compañeros y compañeras del aula se interesaron y nos preguntaron muchas cosas, algunas no las pudimos contestar, decidimos tomarlas para poderles aclarar preguntas a los demás. Hicimos algunos dibujos y los expusimos.

____________________________________________________

Reunión No.9

Miércoles 3 de setiembre
Hora: 8:30 a.m.

Agenda
1. Saludo de bienvenida y reflexión.
2. Se les comunicará a los estudiantes que la compañera de Colonia Bolaños no trabajará más en el proyecto, porque según explica le cuesta mucho comunicarse, ya que su escuela es meramente rural y los servicios telefónicos no están funcionando como se debe y otras causas personales y laborales, como el hecho de que está muy complicada con los trabajos de la escuela (actividades de este y el anterior mes, entre otras).
3. Se tomará la decisión de si seguir con el tema de la compañera Raquel Morales de la Escuela de Bijagual y concluir por nuestra cuenta el de las tallas guanacastecas.
4. Se continuará con el trabajo con el que se decida terminar el proyecto, según decisión del grupo en general.
5. Refrigerio.

Resultados:

Se realizó una bella reflexión sobre responsabilidad, en la que todos participamos activamente.
Se tomó la decisión de seguir con el trabajo de la escuela de Bijagual. Nos gustaba mucho el de Guanacaste, esperamos que después se pueda terminar.
De nuevo a repartir tareas, para la próxima sesión todos debemos seguir revisando lo que encontremos acerca de la cultura naso Bröran Teribe, de Bijagual, Buenos Aires de Puntarenas.
Tratamos de ver unos vídeos que trajo la compañera Shirley, pero el equipo no sirvió, entonces continuamos haciendo unas tareas de redactar resumen de lo que trajimos todos.
Se acordó que la próxima sesión sea el 17 porque participaremos en las actividades del mes de la independencia, nos corresponde el acto cívico.

 ___________________________________________________

 Reunión No.10

Miércoles 17 de setiembre
Hora: 8:30 a.m.

Agenda
1. Saludo de bienvenida y reflexión.
2. Continuación del trabajo de pesquisa de material de estudio respecto a la etnia naso Bröran.
3. Se tratará de recrear las historias teribes, como actividad de cuentacuentos.
4. Se tomará la memoria del trabajo para ir incluyendo los insumos en el blog.
5. Refrigerio.

Resultados: No se pudo realizar la sesión porque están haciendo arreglos en la planta física de la institución y no se pueden ocupar las dependencias que están en arreglo.
Se dejará para el 1° de octubre, si no se puede entrar a la biblioteca o algunos de los servicios de apoyo, se buscará el espacio en horario de clase normal, tratando de que no choque con lo que se está haciendo para las otras actividades de la escuela.

_____________________________________________________

Reunión No.11

Miércoles 1° de octubre
Hora: 8:00 a.m.

Agenda
1. Saludo de bienvenida y reflexión.
2. Se retomará agenda de anterior sesión que no pudo ser cumplida.
3. Refrigerio.

Resultados:
Se tendrá que pasar las sesiones para los días sábado, porque no se han terminado los arreglos de la biblioteca y como allí están las computadoras que estamos usando, no hay servicio de internet, porque están distribuyendo la red a toda la escuela.
Se trabajó en el corredor, porque no hubo dónde meterse. Todas las aulas están ocupadas. Bueno, perdimos un poco de tiempo pero, la maestra nos indicó que no debíamos preocuparnos ni sentirnos mal, porque al final cuando la escuela está con todos los recursos vamos a tener más oportunidad de trabajar mejor.
Se improvisó, con la actividad de cuentacuentos. Con los títeres del aula, tratamos de contar las historias que nos envió la profesora de Bijagual. Fue muy divertido, sobre todo porque no tenemos títeres de mona o gigante, y los chiquillos se reían de las ocurrencias de todos. Bueno, conocimos algunas historias y costumbres del pueblo Teribe.
Se trabajó con las historias y realizamos síntesis de las estas para contarlas a los demás compañeros del grupo. Estamos viendo el tema de las leyendas y el cuento, entonces la maestra nos indicó que podíamos usar este material para contarles a los compañeros y compañeras las historias.
Se hicieron algunos dibujos, trabajando en una mesa de la biblioteca que pusieron en el corredor. La profesora tiene un teatro de papel que vamos a usar con las láminas que hicimos, para contarles a los compañeros las leyendas y costumbres del pueblo naso broran.

 ____________________________________________________

Reunión No.12

Miércoles 8 de octubre
Hora: 8:00 a.m.

Agenda
1. Saludo de bienvenida y reflexión.
2. Se tratará de establecer comunicación con el grupo de Bijagual.
3. Si no se lograra, de nuevo volveríamos a la comunicación por correo electrónico.
4. Se comentarán las actividades de los compañeros de Bijagual.
5. Se continuará con el proceso de aplicación de construir actividades para colocar en el blog.
6. Se llevará a cabo una reunión pequeñita con la directora para que observe lo que se ha hecho hasta ahora.
7. Refrigerio.

Resultados:

Estuvimos como dos horas tratando de comunicarnos con los compañeros de Bijagual, pero no pudimos. Les enviamos un correo electrónico, pero hasta el momento no fue contestado. La profesora Raquel, se ha estado comunicando con la profesora por su celular, por medio de mensaje porque no entran llamadas.
Nos reunimos con la directora y se encantó de lo que llevamos hecho, en realidad estamos trabajando con la teoría que hemos encontrado, pero nos ha servido mucho para conocer a este pueblo, tan rico en historia y lindas costumbres. Creemos que es importante retomar aquí, unas preguntas que les hicimos al principio de estos trabajos a los docentes de la escuela, acerca de la importancia de estos proyectos y la necesidad o no de trabajar en ellos.
En el pequeño cuestionario que se hizo cuando retomamos el tema de Bijagual, incluímos un par de preguntas sobre el anterior proyecto y el actual. (Estará incluido en el informe del proyecto que estamos realizando en power point)
Reultados del cuestionario:
Se aplicó a 35 docentes, de la escuela, visitantes de otras escuelas, TCU de la UCR y Enfermería de la UCR. La mayoría menos dos docentes de nuestra institución, opinaron que aunque no sabían nada de los temas, era muy importante que se trabajar sobre ellos, porque ambos forman parte de nuestra cultura e historia y que deberían estar incluidos en nuestros programas de estudio. Las docentes que no se sumaron a la opinión de la mayoría, una dijo que a ella no le parecía importante saber sobre los temas, la otra dijo que debería primero determinar si era en verdad necesario su abordaje, para indicar si eran o no importantes de incluir en las clases. Creemos que sí hay deseos de saber sobre estos temas, nosotros nos proponemos presentarlos a la comunidad escolar, el 9 de diciembre que tenemos una feria de proyectos que hemos realizado en la escuela. Esperamos que las maestras que dieron esas opiniones, se interesen por mejorar su cultura y concimiento cuando lo escuchen.
Para la próxima sesión estaremos tratando de concluir el proyecto para comenzar a corregir errores o ver otras posibilidades de presentar lo que se ha hecho.

 ____________________________________________________

 Reunión No.13

Miércoles 15 de octubre
Hora: 8:00 a.m.

Agenda

1. Revisión de todo el trabajo para realizar los cambios que sean necesarios.

2. Revisión de errores, redacción y otros detalles.

Resultados:

Se pasó para sábado, ya que se tuvo que cambiar de jornada por proyecto de Bandera Azul y actividades que teníamos pendientes con el proyecto.

Sábado 18 de octubre.


Se termina de darle forma al proyecto con las inclusiones finales, conclusiones, etc.


Se trabajó en el corredor de nuevo con dos laptop, porque los sábados no se puede utilizar el equipo de cómputo y no se pudo conseguir la biblioteca para trabajar.


Se acordó venir el miércoles en la mañana si es necesario, para poder entrar en internet y revisar todo el trabajo.

NOTA: No fue necesario realizar más sesiones.

 

 

 

 

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Bitácoras Escuela Dante Alighieri

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre