Avisar de contenido inadecuado

Algunas costumbres y tradiciones del pueblo naso Bröran de Costa Rica.

{
}

     El pueblo naso Bröran de Costa Rica, conserva aún costumbres y tradiciones que se reflejan en la producción agrícola y artesanal.


Entre sus atractivos naturales se cuentan:

Áreas de conservación, ubicadas al suroeste y que caminando desde el centro se encuentran a unos 10 minutos.
Ríos:  Río Grande de Térraba, Río Veraguas.
Lugares donde se pueden observar cataratas, cavernas, quebradas: Tinta, Aguacate, Onda, Laguna Carci, donde se pueden observar numerosas especies de aves y animales.
Vistas escénicas, desde el cerro Mano de Tigre y los alrededores del centro de Térraba.

Atractivos propiamente indígenas:

Comidas tradicionales.

- tamales de maduro asado, cerdo, caldo de gallina criolla, picadillo de papaya, plátano cocinado con carne, biscocho de maíz, panecitos, tortilla de yuca, banano maduro, pescado asado, picadillo de palma real, y de pejibaye, sopa de carne con verduras, atol de maíz, etc.

Frutas: limones naranja, nance, papaya, mango, chan, mozote.

 Festejos: 

 4 de octubre se celebra el día de San Francisco.
16 de octubre es el día de encuentro de los Teribes y los Térrabas, este día se intercambian visitas entre ellos.
 26 al 30 de diciembre se realiza el juego del toro que se practica todos los días en ese período.
Nota: En estas celebraciones se practican juegos tradicionales como el juego del toro y la mula, además se consumen platos tradicionales.


Artesanía: Producen y venden artesanía como mascaras hechas en balsa, cedro, jícaras con dibujos de la naturaleza, collares, etc.


Leyendas e historias: "Una de las danzas más conocida en la tradición ritual de los Nasos es el llamado Baile del Tigre. El ritual debía practicarse cada vez que un teribe mataba un tigre. El objetivo del baile era matar el espíritu del animal. Si el cazador no ejecutaba la danza al menos 8 días después de la muerte, el espíritu del tigre regresaba y le bailaba al cazador o a alguno de sus familiares y eventualmente morían.
Para el baile la familia del cazador preparaba varias clases de chicha de yuca, maíz y plátano. Además, necesariamente se debían fabricar tres tipos de flautas de bambú, de cuerno de vaca y de las cambonbias, que son esos grandes caracoles a los que se les hacía un pequeño hueco. También se usaban tambores hechos del árbol de balsa con piel de venado, de conejo o de vaca. Obligatoriamente el cazador del tigre debía enviar mensajeros por toda la región pidiéndoles a las personas que asistieran al Baile."  (Barrantes, 2009)

También la danza de la culebra;  existen bases de piedras y petroglifos:

 

Música: En el encuentro entre pueblos teribes, la exreina teribe Rufina Santana, cantó la canción Naso-ga ëng wle-no (los teribes se encontraron).  (Barrantes, 2009)

  La población naso Bröran  es muy rica en costumbres y tradiciones, que aunque no están totalmente recuperadas, están en la memoria, y en vías de recuperación, acción que asumió la generación actual. 

 TAGS:undefined

 

 

 

Resumen realizado por: 

Shirley Campos, Jimena Sánchez y Andrea Aguilar.

Sección 5 - 1

Escuela Dante Alighieri. 16/09/2014

Bibliografía consultada:

 Mesa Nacional Indígena Costa Rica. 2007. Estrategia para el desarrollo del turismo en comunidades indígenas de la región de Buenos AIRES, Puntarenas, Costa Rica. MNICR. Coordinación: Donald Rojas.

Barrantes, Orlando. 2009. (Blog). Tradiciones Teribes. recuperado de internet: http://rutadelasavez.es.tl/Tradiciones-Teribes.htm

 

 

 

{
}
{
}

Comentarios Algunas costumbres y tradiciones del pueblo naso Bröran de Costa Rica.

Me gusta mucho esta informacion me ayuda en mis estudios
GRACIAS.
aby hernandez aby hernandez 16/08/2018 a las 00:36

Deja tu comentario Algunas costumbres y tradiciones del pueblo naso Bröran de Costa Rica.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre