Avisar de contenido inadecuado

Glosario

{
}

Definición de conceptos:

Naso: Para efectos de este trabajo, se define como pueblo indígena térraba o teribe de la región de Poblado Bijagual, Pilas, Buenos Aires, Puntarenas.
Tradición oral: La tradición oral es un fenómeno rico y complejo, que se convirtió en el medio más utilizado –a lo largo de los siglos- para transferir saberes y experiencias. Sus múltiples definiciones coinciden en señalar que representa la suma del saber -codificado bajo forma oral- que una sociedad juzga esencial y que, por ende, retiene y favorece a fin de favorecer la memorización, y a través de ella la difusión a las generaciones presentes y futuras. La información transmitida incluye conocimientos, usos y costumbres en temas tan diversos como historia, mitos y textos sagrados, técnicas, instituciones políticas, armonías musicales, ejercicios lingüísticos, códigos éticos y morales,…
Teribes: Conocidos en nuestro país como Térrabas, se localizan en el Territorio de Térraba, en el Cantón de Buenos Aires, provincia de Puntarenas. Este pueblo conocido también como Naso se vio forzado a migrar de su territorio ancestral (Isla Tajar, actualmente Isla Colón en Bocas del Toro, Panamá). La población indígena total asentada en este territorio es de 621 personas (INEC 2011).

Territorio indígena: Es una variable geográfica, corresponde a un área espacial creada por ley o por decreto ejecutivo y suele tener límites naturales, destinado a que las poblaciones indígenas puedan desarrollarse según sus costumbres y tradiciones. (X Censo Nacional de Población y de Vivienda 2011)

 

 Bibliografía

• Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). (2013). X Censo Nacional de Población y VI de Vivienda 2011. Territorios Indígenas. Principales indicadores demográficos y socioeconómicos. 1ª. Edición. San José, Costa Rica.

  • Wikipedia

 

Indagación realizada por los estudiantes:

Adrián Rojas, Josué Murillo, Joseth Castillo, Jimena Sánchez, Andrea Aguilar y Shirley Campos.  Sección 5 -1

Escuela Dante Alighieri

 

{
}
{
}

Comentarios Glosario

En cuanto a la población actual, según el censo 2011, se consignan correctamente aproximadamente 2 084 habitantes.
Catalina Abrahams Vásquez Catalina Abrahams Vásquez 03/11/2014 a las 01:34

Deja tu comentario Glosario

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre