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Proyecto Aula #9: Rescatando las leyendas y tradiciones de la cultura Térraba en la escuela Bijagual de Pilas para acrecentar el conocimiento literario y fortalecer los valores comunitarios, durante

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Orígenes de la cultura naso Bröran.

Un poco de historia…
     Desde inicios del siglo XVII los conquistadores españoles intensificaron sus expediciones por las regiones entre Talamanca y Changuinola en su búsqueda del rico Tisingal (ver explicación al respecto Anexo 1), sometiendo a las poblaciones locales, quienes opusieron resistencia y fueron dominados con gran crueldad. Entre estos pueblos se encontraban los Teribe.

      Los misioneros franciscanos, para doblegar su resistencia, y con el pretexto de librarlos de las incursiones de los indios miskitos, los trasladaron al Pacífico Sur de Costa Rica. Debido a la resistencia de este pueblo,  solo una parte pudo ser trasladada mediante una larga travesía; que se realizó cruzando la cordillera de Talamanca,  hasta donde hoy es el Territorio de Térraba.  Fue en ese sitio donde se estableció la reducción de San Francisco de Térraba.

     Aunque la memoria histórica de los Naso Teribes y Teribes Bröran, indica que se dieron algunos intentos de contacto entre ambos pueblos, la misma se dificultó al profundizarse el proceso de colonización, más aún en el período republicano cuando se constituyen las repúblicas de Costa Rica, Panamá y Colombia.  Esto dio como resultado el aislamiento e incomunicación de ambos pueblos, los cuales tuvieron un desarrollo cultural diferenciado e influido por los procesos políticos macionales de los países habitados.

     Se concluye entonces que el pueblo Téribe Broram de Costa Rica, después de más de 300 años bajo el tutelaje político y religioso del Estado costarricense, sobrevive en su territorio convertido en “reserva”. Y lo que es más grave aún, es el hecho de que los principales elementos de la cultura originaria hayan desaparecido, y les haya obligado a construir una cultura desde la resistencia.

     Los Naso Teribe de Panamá, debido en parte al aislamiento de su territorio, tuvieron un proceso de resistencia diferente, el cual les ha permitido conservar sus principales elementos culturales: lengua, sistema de administración y gobierno, justicia, tradiciones y costumbres. Aunque no tienen aún reconocido su territorio como comarca, sus derechos son igualmente vulnerados por la intromisión de algunos megaproyectos energéticos al igual que sus hermanos Teribes Bröran  de Costa Rica.

     Actualmente, se han logrado realizar encuentros entre ambos pueblos hermanos de sangre,  que a pesar de la distancia entre ambas comunidades, han mantenido una sistemática relación inter familiar y social.  En estos encuentros, se tratan temas relacionados con sus realidades socioculturales, rescate de costumbres y tradiciones, etc. TAGS:undefined

 

 

 

 

 

 

Resumen realizado por: Adrián Rojas, sección 5 - 1

Escuela Dante Alighieri.

 

Bibliografía consultada:

 Mesa Nacional Indígena Costa Rica. 2007. Estrategia para el desarrollo del turismo en comunidades indígenas de la región de Buenos AIRES, Puntarenas, Costa Rica. MNICR. Coordinación: Donald Rojas.

Monge, Carlos. 2013. Encuentro familiar y sociocultural entre térrabas y teribes. 14 de febrero, 2013. Artículo  prensa@perezzeledon.net    Buenos Aires, Naso Brorán, Térraba

Wikipedia.

 

 

 

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Comentarios Proyecto Aula #9: Rescatando las leyendas y tradiciones de la cultura Térraba en la escuela Bijagual de Pilas para acrecentar el conocimiento literario y fortalecer los valores comunitarios, durante

Buenas noches.
Observé algunas imagenes y explicaciones en su blog sobre "Rescatando las leyendas y tradiciones de la cultura Térraba en la escuela Bijagual de Pilas". Una de las imágenes de piedra me llamó la atención y desearía conocer más sobre ella. cómo podría ontactarlos?
Gracias.
Alejandro Mayorga Alejandro Mayorga 29/05/2016 a las 03:18

Deja tu comentario Proyecto Aula #9: Rescatando las leyendas y tradiciones de la cultura Térraba en la escuela Bijagual de Pilas para acrecentar el conocimiento literario y fortalecer los valores comunitarios, durante

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